/Marcos Díaz y Gustavo Alfaro, pilares del muy buen presente de Huracán pero con el futuro en suspenso

Marcos Díaz y Gustavo Alfaro, pilares del muy buen presente de Huracán pero con el futuro en suspenso

Primera A5 May, 2018
Marcos Díaz y otra destacada actuación en Huracán
Marcos Díaz y otra destacada actuación en Huracán

Huracán está a punto de dar un paso importante: la clasificación a la Copa Libertadores 2019. Consigue resultados que impulsan el sueño, aunque ayer nuevamente debió recurrir a su principal figura en la Superliga: Marcos Díaz tuvo otro partido con un alto nivel, con atajadas decisivas. Y con el empate sin goles en Córdoba el Globo mantuvo alejado a Talleres y se quedó expectante en la cuarta ubicación, por detrás de Boca, Godoy Cruz y San Lorenzo. Las columnas del equipo, hoy, son Marcos Díaz, Damonte, Pussetto y el propio Alfaro . Son bases que afirman el presente pero que también siembran dudas de cara al futuro. ¿Por qué? Marcos Díaz es pretendido por Deportivo Cali, de Colombia, mientras que cada vez parece más compleja la posibilidad de que el entrenador siga en el segundo semestre de 2018 porque -para renovar el vínculo- pedirá condiciones que no serían aceptadas por el presidente Alejandro Nadur y su comisión directiva.

A una fecha del final, los números de Huracán hablan de la solidez defensiva, algo que siempre intentó caracterizar la carrera profesional de Alfaro como DT. Pero también del momento de un Marcos Díaz que se agiganta cada fin de semana. Ayer mantuvo la valla invicta tapándole dos mano a mano a Aldo Araujo y otro cabezazo al córner a Quintana. Antes, el arquero había evitado el gol de Talleres con tapadas ante Juan Ramírez y Rojas. Lo de Marcos Díaz no es casualidad. En 14 de las 26 fechas de la Superliga terminó con el arco en cero; y en los 13 triunfos que consiguió el equipo, solo en 4 recibió goles… “Estoy en un buen momento y seguimos sumando. El objetivo de Huracán es clasificarnos a la Copa Libertadores 2019. Queríamos ganar, pero el empate también es positivo porque mantenemos la ventaja de dos puntos con un rival directo. El grupo está muy unido y así se ve en la cancha”, dijo Díaz en declaraciones a Fox Sports no bien finalizó el empate en Córdoba.

Díaz es elogiado por los compañeros y también por los rivales. Guido Herrera, arquero de Talleres, comentó: “Se atajó todo. La verdad que Marcos Díaz es un arquerazo, nos sacó pelotas increíbles”. El propio Alfaro resguarda a Díaz con un esquema que busca ser sólido en defensa. Ubicó nuevamente en Córdoba un sistema 4-4-1-1 que intentó hacerse fuerte desde la contención con Bogado, Damonte y Calello, más el sacrificio de Pussetto actuando como mediocampista izquierdo; y Nicolás Silva y Mendoza debían transformar los pelotazos en situaciones de gol. “Está en un momento increíble, hay que felicitarlo. Ojalá podamos tenerlo por varios años en Huracán”, opinó Calello. La observación no es menor. Hay una oferta de Deportivo Cali para llevarse a Díaz después de la última fecha de la Superliga ante Boca. Si bien la cifra no trascendió, los dirigentes encabezados por Nadur verían con buenos ojos la venta a Colombia, aunque el arquero preferiría esperar un poco más para ver si (en el largo receso por el Mundial) aparece en escena un club más importante.

¿Y la continuidad de Alfaro? El entrenador pidió como condición excluyente para seguir a partir de junio manejar, mediante un hombre de su confianza, el fútbol juvenil. No es un detalle. En el Globo esa función la desempeña Néstor Apuzzo , un DT muy querido en el club, que no solo apareció como un bombero ante emergencias del primer equipo con varios interinatos, sino que además con él en el banco fue campeón de la Copa Argentina 2014, además de lograr el ascenso a la primera división ese año y ganar la Supercopa Argentina. Por eso es muy difícil que Alfaro siga. Por otra cuestión, también emigraría Marcos Díaz.

Así está hoy Huracán, con la felicidad de la campaña realizada, pero con la incertidumbre de poder sostener el proyecto en el futuro.