/La postura de Marcelo Gallardo sobre Lucas Pratto y los tres que pueden perder la titularidad en River

La postura de Marcelo Gallardo sobre Lucas Pratto y los tres que pueden perder la titularidad en River

Primera A7 February, 2018
Lucas Pratto
Lucas Pratto

En Ezeiza y bajo un sol impiadoso, Marcelo Gallardo toma una botellita de agua mineral, bebe dos sorbos largos, se seca el sudor con su mano derecha y observa los movimientos de Lucas Pratto. Es uno de los principales temas que tiene que definir en la semana: ¿el goleador por el que River pagó 11.500.000 euros debutará como titular el domingo, en la visita a Lanús, o volverá a ingresar desde el banco de suplentes, al igual que frente a Huracán y Olimpo? La respuesta por ahora no es taxativa: el entrenador se tomará hasta mañana o el viernes para resolver un tema que maneja con absoluta calma. Gallardo no tiene apuro en que Pratto aparezca ya mismo entre los once. Lo pondrá cuando realmente entienda que el delantero está listo para eso.

Más allá de la necesidad de su equipo de ganar en la Superliga para escalar posiciones y acercarse a la zona de clasificación para la Copa Libertadores 2019, la prioridad para Gallardo en este semestre tiene nombre y apellido: Boca Juniors. La final de la Supercopa Argentina ante el clásico rival, el 14 de marzo en Mendoza, representa el partido más importante de esta primera mitad del año para el Muñeco. Por el rival y porque ese duelo además dará un título. Menor, sí, pero cuyo valor se potencia por el hecho de que enfrente estará el máximo adversario de River.

Marcelo Gallardo
Marcelo Gallardo

El único antecedente de un mano a mano que dio un título entre ambos tuvo lugar en 1969, cuando se enfrentaron en la final del Nacional y Boca ganó 1 a 0 con un gol de tiro libre de Rubén Suñé en la cancha de Racing. Para Gallardo, entonces, es esencial que Pratto juegue de entrada ese Superclásico y por ello todos los encuentros previos serán una suerte de puesta a punto para ese partido.

Gallardo no dio pistas del equipo que pondrá ante Lanús en la práctica de hoy. Solo ordenó trabajos físicos y de fútbol en espacios reducidos. Eso sí: Pratto se entrenó con absoluta normalidad y ya no tiene ningún rastro de la molestia en la rodilla derecha que sufrió en la previa del partido ante Huracán. “Desde el aspecto físico está bien. Lo único que le falta es ritmo futbolístico. Y a eso lo va a conseguir con entrenamientos y partidos”, dijeron a LA NACION desde el cuerpo técnico. Frente a Olimpo estuvo muy cerca del gol en dos ocasiones, pero en ambas le faltó justeza para definir.

El entrenamiento de mañana, en el que Gallardo probará con los once que tiene previsto poner en la cancha de Lanús, será muy importante para contar con mayores certezas respecto de la situación de Pratto para el domingo. Ante Huracán y Olimpo, el acompañante de Ignacio Scocco en la delantera fue el colombiano Rafael Borré.

Los tres futbolistas que pueden perder la titularidad

Fuera de ello, hay tres futbolistas que saben que necesitan levantar el nivel más temprano que tarde para no perder la titularidad: Ignacio Fernández, Gonzalo Montiel y Marcelo Saracchi. Hoy River cuenta con un plantel más amplio que en el semestre anterior y la competencia interna es mayor. Nacho Fernández, el de rendimientos más bajos de los tres incluso desde los amistosos de preparación, sabe que el colombiano Juan Fernando Quintero es un talentoso capaz de quitarle el puesto. Y también que la presencia de Bruno Zuculini le permite a Gallardo pensar en la posibilidad de utilizar un “doble cinco” con Leonardo Ponzio en determinados partidos. Y uno de ellos podría ser el Superclásico que se jugará en Mendoza. En ese caso, el primer fusible sería Nacho Fernández porque Gonzalo Martínez es considerado por Gallardo el jugador más desequilibrante con que cuenta y porque la jerarquía de Enzo Pérez por ahora lo mantiene a salvo de rendimientos que no vienen siendo los ideales.

La prioridad para Gallardo en este semestre tiene nombre y apellido: Boca Juniors. La final de la Supercopa Argentina ante el clásico rival, el 14 de marzo en Mendoza, representa el partido más importante de esta primera mitad del año.

Montiel y Saracchi, por su parte, jugaron en muy buen nivel en el 1 a 0 que River consiguió ante Boca en Mar del Plata, en el único Superclásico del verano. Pero ante Huracán y Olimpo estuvieron lejos de lo que mostraron en el José María Minella. Además de garantizar seguridad defensiva, Gallardo pretende de los laterales que pasen por sorpresa al ataque y que sean una alternativa más de búsqueda ofensiva. Y Montiel y Saracchi no llenaron esos formularios en los dos primeros partidos oficiales del año.

Camilo Mayada y Milton Casco son las opciones que tiene el Muñeco para los laterales. Y los dos pelean por estar entre los titulares, independientemente de que Casco es un futbolista que en el último tiempo despertó cierto rechazo entre los hinchas de River por sus flojos rendimientos del año pasado.

En cuanto al lateral derecho, en el que Mayada trabaja para pedir pista, todavía faltan unos 45 días para que Gallardo pueda contar con el paraguayo Jorge Moreira, cuya recuperación de una operación en la rodilla derecha viene más lenta de lo pensado inicialmente por el cuerpo médico de River.