/Copa Libertadores 2018: cómo es el presente y la historia de los rivales de los seis equipos argentinos

Copa Libertadores 2018: cómo es el presente y la historia de los rivales de los seis equipos argentinos

Primera A23 February, 2018
La Copa Libertadores, la gran obsesión de los equipos argentinos
La Copa Libertadores, la gran obsesión de los equipos argentinos

En la noche del 22 de febrero se terminaron de definir los clasificados para la Copa Libertadores 2018, que contará con seis equipos argentinos. Serán Boca, River, Racing, Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán los que participen de esta realización del torneo continental, que cuenta con varios de los históricos de cada país.

Son, a priori, grupos difíciles los que les tocaron a los clubes de nuestro país. En los últimos años hubo siempre algún equipo nacional como protagonista. Hay que retroceder a 2010 para no encontrar a un argentino entre los cuatro mejores. Después, Vélez perdió en las semis de 2011, Boca fue finalista en 2012 (cayó con Corinthians), Newell´s llegó a las semifinales en 2013, San Lorenzo fue campeón en 2014, River levantó la Copa un año después, el xeneize no pudo pasar las semifinales en 2016 y Lanús concluyó como finalista el año pasado (perdió con Gremio).

Ahora buscarán volver a llegar a las instancias finales de la competencia contra rivales complicados. Aquí, un análisis del presente y la historia de cada rival de los argentinos.

Grupo 3

Pulga Rodríguez y el sueño de Atlético Tucumán en la Copa
Pulga Rodríguez y el sueño de Atlético Tucumán en la Copa Fuente: FotoBAIRES

  • Peñarol (Uruguay)
  • Libertad (Paraguay)
  • The Strongest (Bolivia)
  • Atlético Tucumán

Para el Decano, que ya jugó la Copa el año pasado, no será una zona fácil. Le tocará debutar con Libertad, como local, y luego viajará a Montevideo y a la altura de la Paz. Luego recibirá a los dos equipos para cerrar su fixture en Paraguay.

  • Peñarol llegó a esta Copa como el campeón del fútbol uruguayo. El Manya es uno de los grandes del continente y supo levantar la Libertadores en cinco oportunidades, aunque la última conquista quedó muy atrás en el tiempo: en 1987. En 2011 cayó en la final ante Santos. Comenzó el torneo de su país con dos triunfos y un empate.
  • Libertad fue campeón del Apertura de Paraguay (se jugó en la primera mitad de 2017. El año pasado alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana, donde cayó con Independiente, campeón de ese torneo. Viene participando de las últimas ediciones de la Libertadores, torneo que nunca ganó. En 2006 y 1997 accedió a las semifinales, sus mejores actuaciones. En el actual torneo ganó dos y empató uno.
  • The Strongest: el equipo que juega en La Paz siempre es complicado por los 3640 metros de altura. Arribó a esta Libertadores por adjudicarse el Apertura 2016 en Bolivia (torneo que se jugó en la segunda mitad de aquel año). Pero fue subcampeón en los dos torneos siguientes. Luego de algunos años de ausencia, en 2018 protagonizará su séptima participación seguida en la Copa. Pese a eso, nunca logró superar los octavos de final. En el actual torneo, ganó dos, empató uno y perdió el restante.

Grupo 4

Ignacio Scocco, la carta goleadora de River, que sueña con volver a pelear la Libertadores tras el golpe de 2017
Ignacio Scocco, la carta goleadora de River, que sueña con volver a pelear la Libertadores tras el golpe de 2017 Fuente: FotoBAIRES

  • River
  • Emelec (Ecuador)
  • Flamengo (Brasil)
  • Independiente Santa Fe (Colombia)

El equipo de Marcelo Gallardo llegó a la Libertadores por su segundo puesto en el torneo del año pasado, que conquistó Boca. Además ganó la Copa Argentina, lo que también le hubiese dado el pasaje. El golpe en la semifinal del año pasado, cuando tenía un pie puesto en la definición de la Copa, fue un mazazo del que todavía le cuesta recuperarse. Es muy flojo su presente en la Superliga y todos sus cañones apostarán al plano continental, con un grupo que no asoma para nada fácil.

Debutará con Flamengo en Brasil, luego recibirá a Independiente de Santa Fe. Jugará los dos con Emelec (primero en Ecuador, luego en el Monumental), para visitar a los colombianos y jugar con los brasileños en Núñez.

  • Flamengo entró a la Libertadores al terminar en el sexto puesto del campeonato brasileño. Fue el último lugar de pase directo, ya que el séptimo y octavo lugar condujeron a los equipos al repechaje. Es otro de los históricos del continente. Perdió la final de la Sudamericana el año pasado con Independiente y buscará en 2018 conseguir su segunda Copa. Un palmarés curiosamente escasó para un equipo tan popular y con historia en Brasil. Lidera su zona en el campeonato carioca, con 13 puntos en cinco partidos.
  • Emelec entró por ser campeón del fútbol ecuatoriano. Apenas jugó un partido en el torneo de su país y lo ganó. Hoy comenzará la segunda fecha. Es un habitual equipo participante de la Libertadores, ya que participa en forma ininterrumpida desde 2010. Su mejor actuación resultó la semifinal de 1995.
  • Independiente de Santa Fe es un viejo conocido de River. Le ganó la Recopa Sudamericana en 2016. El conjunto colombiano se clasificó tras terminar como el tercer mejor equipo del año en el fútbol de su país. Su mejor actuación en la Libertadores fue las semifinales de 2013, donde cayó ante Olimpia. Actualmente suma tres derrotas en el torneo de su país.

Grupo 5

Lautaro Martínez, la carta goleadora de Racing
Lautaro Martínez, la carta goleadora de Racing Fuente: FotoBAIRES

  • Cruzeiro (Brasil)
  • Universidad de Chile (Chile)
  • Racing
  • Vasco da Gama (Brasil)

Como los otros argentinos, Racing no tendrá una zona sencilla en la próxima Copa. El equipo del Chacho Coudet llegó por terminar cuarto en el último torneo argentino. Actualmente suma 25 puntos en la Superliga. Jugará por tercera vez en las últimas cuatro ediciones de la Libertadores, que supo ganar en 1967. En 2016, su última participación, cayó en octavos de final.

  • Cruzeiro llega como campeón de la Copa de Brasil 2017. El conjunto de Belo Horizonte levantó la Libertadores en dos oportunidades, la última en 1997. Llegó a la final en 2009 y cayó con Estudiantes. En un plantel con varias figuras (juegan, como delanteros, Fred y Rafael Sóbis) y tendrá su estreno la semana próxima ante la Academia, en Avellaneda.
  • Universidad de Chile es el campeón del Torneo Clausura 2017 en su país (se jugó en la primera mitad del año pasado). Fue tercero en el último torneo, a tres puntos de Colo Colo. Nunca ganó la Libertadores, pero supo conquistar la Sudamericana 2011, la Recopa y la Suruga Bank. Su mejor actuación en la Copa fue semifinales, en cuatro oportunidades. La última, en 2012.
  • Vasco da Gama se metió desde el repechaje de la Copa. El equipo histórico de Brasil, que en el pasado supo tener a Romario y Bebeto, disputará su octava Libertadores. La ganó en 1997 (venció a River en semifinales) y no la disputa desde 2012, donde cayó en cuartos con Cruzeiro. Será el tercer rival de la Academia y jugará, primero en Avellaneda, luego en Brasil. Marcha tercero en el Grupo B del torneo Carioca, con dos triunfos, dos derrotas y un empate.

Grupo 6

Estudiantes sueña con volver a pelear la Libertadores, tras ganarla en 2009
Estudiantes sueña con volver a pelear la Libertadores, tras ganarla en 2009 Fuente: FotoBAIRES

  • Santos (Brasil)
  • Estudiantes
  • Real Garcilaso (Perú)
  • Nacional (Uruguay)

Estudiantes, que accedió a la Libertadores luego de ser tercero en el campeonato pasado, conquistó cuatro copas. La última en 2009 y ya es habitual verlo jugando en el máximo certamen sudamericano. Hoy el Pincha está quinto en la Superliga y buscará darle prioridad al certamen continental.

  • Santos fue tercero en el último torneo de Brasil. Supo levantar tres Libertadores, la última en 2011 de la mano de Neymar. El Pincha jugará ante Santos el 5 de abril, en La Plata, y al partido siguiente, el 24 de el mismo mes, lo hará de visitante. Lidera el grupo D del torneo Paulista con 14 puntos en ocho partidos.
  • Real Garcilaso llegó a la Copa con su segundo puesto en el campeonato de Perú. Será su tercera participación en la Libertadores tras llegar a cuartos en 2013 y no superar la fase de grupos en 2017. En el actual torneo suma una victoria, un empate y una derrota.
  • Nacional accedió a la Libertadores tras vencer a Banfield en la última instancia del repechaje. Otro histórico de la Copa que buscará conquistar su cuarto título. Su última vez fue en 1988, por eso quiere volver a recuperar la gloria en Sudamérica. El Bolso está puntero en Uruguay con tres triunfos en la misma cantidad de presentaciones.

Grupo 7

Tras conquistar la Sudamericana, Independiente sueña con la Libertadores; con siete, es el máximo ganador
Tras conquistar la Sudamericana, Independiente sueña con la Libertadores; con siete, es el máximo ganador Fuente: FotoBAIRES

  • Corinthians (Brasil)
  • Independiente
  • Millonarios (Colombia)
  • Deportivo Lara (Venezuela)

Luego de ganar la Sudamericana y de caer recientemente en la Recopa, Independiente vuelve a salir a la caza de la Libertadores. Con siete Copas en su vitrina, la última en 1984, el Rojo quiere, de la mano de Ariel Holan, regresar a los puestos grandes del continente. Tendrá, entre las zonas que les tocaron a los argentinos, quizás una de las más accesibles.

  • Corinthians es el campeón vigente del fútbol brasileño. Otro equipo con mucha historia en la Libertadores y en América. El conjunto brasileño la ganó una sóla vez, en 2012, ante Boca. Jugó 14 veces y la última fue en 2016, cuando fue superado por Nacional en octavos de final. Es el líder de su grupo en el campeonato Paulista, con 13 puntos en ocho partidos que disputó.
  • Millonarios es el campeón del Torneo Finalización de Colombia. Venció en la final a Independiente de Santa Fe (rival de River) el pasado 17 de diciembre. Con Miguel Angel Russo en el banco, jugará su edición número 17 en la Libertadores. Su mejor actuación fue llegar a semifinales. En el actual torneo de su país, suma cinco puntos en cuatro partidos.
  • Deportivo Lara es el subcampeón del fútbol de Venezuela, por eso se clasificó a la Libertadores. Apenas jugó una vez la Copa, en 2013, donde compartió grupo con Newell´s y terminó último en su zona, con cuatro puntos. Actualmente suma seis puntos en los cuatro partidos que jugó en su país.

Grupo 8

Tevez y Pavón, la dupla con la que Boca sueña volver a ganar una Copa Libertadores que no consigue dese 2007
Tevez y Pavón, la dupla con la que Boca sueña volver a ganar una Copa Libertadores que no consigue dese 2007 Fuente: FotoBAIRES

  • Boca
  • Palmeiras (Brasil)
  • Alianza Lima (Perú)
  • Junior (Colombia)

Boca tiene el gran anhelo de la Libertadores. Tras sus años de gloria en los comienzos del 2000, el xeneize no levanta la Copa desde 2007. Llegó a la definión en 2012 pero no pudo ante Corinthians. El equipo de Guillermo Barros Schelotto es el líder absoluto del fútbol argentino desde hace un año y dos meses. En el medio, fue campeón. Un presente inmejorable para arrancar el sueño continental.

  • Palmeiras llegó por ser subcampeón en Brasil. Un equipo con mucha tradición en la Libertadores, torneo que, igualmente, conquistó solamente una vez. Boca le ganó aquella recordada final del 2000 y lo eliminó en las semifinales de 2001, lo que fue su mejor actuación en las últimas participaciones. El año pasado se despidió en octavos y, en el anterior, cayó en la zona de grupos que compartió con Rosario Central. Es el líder de su zona en el campeonato Paulista, con 20 puntos en ocho partidos.
  • Junior se clasificó ayer, en el repechaje, y todas las miradas de este grupo estarán puestas en lo que sucederá en el segundo partido, cuando Teo Gutiérrez, ídolo del conjunto colombiano y con pasado en River, vuelva a la Bombonera. El objetivo del equipo de Barranquilla era entrar a la fase de grupos, por eso apenas suma tres puntos en los tres partidos que jugó en el torneo de Colombia. Con Teo a la cabeza, el campeón de la última Copa de su país jugará por 14° vez la Libertadores. Su mejor actuación fue semifinales en 1994.
  • Alianza Lima es el campeón del último torneo de Perú. Con apenas cuatro puntos en los tres partidos que jugó en su torneo, pondrá el foco en la Libertadores. Es otro equipo de gran tradición en la Copa, a tal punto que disputará su edición número 25. Sus mejores actuaciones fueron en 1976 y 1978, cuando llegó a semifinales.